Publicidad:
La Coctelera

Hazlo tu mismo

Compartir ideas, trucos e inventillos con todos los que les guste hacer, arreglar o reparar ellos mismos las cosas de casa y del jardín. Por mi parte quiero aportar las que yo conozco y me gustaría que también aportarseis aquí las vuestra

12 Junio 2008

EL CEMENTO I ; Como hacer cemento

Hola de nuevo.

Ahora que viene el buen tiempo y se puede trabajar en el exterior, es el momento de hacer cosas con el cemento.

Algunas personas lo considerar difícil, otras sucio,..........., por múltiples motivos muchos no se atreven a utilizarlo. Pero si os olvidáis de esto y os ponéis a la tarea, en poco tiempo os aseguro que seréis unos verdaderos expertos, haréis cosas que duran mucho en el tiempo e incluso no es de extrañar que lleguéis a disfrutar con este trabajo.

El principal problema que se encuentra el principiante, es el saber las cantidades que son necesarias para fabricar una buena masa de cemento.

Los ingredientes son: CEMENTO, ARENA Y AGUA.

En términos generales, para los trabajo normales de rellenar grietas o huecos, poner ladrillos, fijar piedras…… hay que mezclar 2 medidas de CEMENTO con 3 de ARENA. El AGUA hay que añadirla después, poco a poco, removiendo hasta conseguir una masa consistente, que no sea ni muy líquida ni muy dura. El punto ideal está cuando cogemos con la paleta una porción y esta no se cae cuando se inclina la misma.

Si queremos fijar tejas no podemos hacer la mezcla tan fuerte, ya que el cemento al tirar es muy probable que las agriete y rompa. Es mejor hacer la mezcla más floja poniendo solo 1 parte de CEMENTO con 3 de ARENA.


servido por mini 72 comentarios compártelo

72 comentarios · Escribe aquí tu comentario

solis

solis dijo

HOLA,
PASEANDO POR LA COCTELERA ME ENCONTRE CON ESTE ARTICULO Y PASE PARA SALUDAR ,

GRACIAS ME PARECE MUY INTERESANTE
EL PODER APRENDER Y HACERLO POR UNO MISMO ME QUEDO CON LAS CANTIDADES YA QUE ME GUSTA TRABAJAR EN LO QUE YO PUEDA RECONSTRUIR POR MI MISMA
EN MI CASA
QUE TENGAS UN EXELENTE DIA
UN CORDIAL SALUDO
ESPERANZA

12 Junio 2008 | 03:46 PM

nipinchonicorto

nipinchonicorto dijo

Muy buenas de nuevo. Pasaba para decirte que, el viernes tarde me hice una cosica y me acordé de ti. Me dije, oye, pues hazle fotos y se la dedicas y eso he hecho.

Pásate y me das tu opinión, si quieres vamos. Un saludo, hasta pronto.

15 Junio 2008 | 02:36 PM

giselle

giselle dijo

Estoy intentando reparar la cerca de casa.(El problema, jamas hice nada con cemento, siempre hay una primera vez).
Es un murito, muy mal hecho ,y de estar en contacto continuo con el agua, se desconcho toda la pintura,( o la gran mayoria).
Llame a mi padre en Argentina y me dijo que debia comprar hidrofugo, mesclarlo con el cemento, y despues pintar con pintura de pisicina o de agua.Ahi viene el panico, tengo todo, el cementa la arena, el hidronoseque, guantes (que no consegui talle para mujer),espatulas y todo el equipo pertinente, pero me anulo el panico !COMO ME METI EN ESTO! La pregunta es:
Debo picar todo el murito, o solo donde tiene humedad ?
No importa que quede un poco de pintura vieja, y pintar arriba?
Alguien sabe la proporcion de hironoseque con cemento y arena?
me esta entrando el agobio, y ni siquiera termine de picar la humedades!
ayuda por favor a los genis de hagalo usted mismo!
saludos

29 Agosto 2008 | 12:10 PM

mini

mini dijo

Hola Giselle

Los componentes que te dijo tu padre están bien aconsejados. Ahora bien la proporción varia según el fabricante de los mismos. No tengas miedo en la tarea, lee bien las instrucciones del producto hidrófugo y si dudas pregunta en la tienda donde lo compraste. La proporción de cemento, arena y agua es la que dice el articulo de mi bloc.
Por lo que dices en el comentario, hay partes del murito que tienen humedad y otras no. Yo te recomiendo que si esas partes están separadas por un metro o más utilices el producto hidrófugo solo en las partes húmedas, pero si su separación es menor es mejor que los des en todo el murito.
Tengo pensado contar una reparación que hice en mi piscina con un producto como el que me cuentas y te puedo asegurar que da resultado. Tal vez me anime y con tu comentario, lo publique antes de lo que tenía previsto. Ahora bien no pienses que es para toda la vida. A mí me sirvió durante cuatro años. La humedad es muy complicada de erradicar. Hay personas que tienen que tirar incluso el muro y aislar la zanja para el forjado con tela asfáltica. Y eso ya son palabras mayores que requieren de mucha experiencia.
Espero que te sirva el comentario.
Un saludo.

Mini.

30 Agosto 2008 | 02:04 AM

mini

mini dijo

Hola Giselle

Me olvidaba decirte que no es necesario picar todo el muro, solo tienes que picar las partes deterioradas y las que saltan con facilidad cuando das con la piqueta. Es fácil, coges la piqueta, vas dando donde veas que tiene mal aspecto y si está duro, esa zona está sana, luego no hace falta quitarla, y si se desmenuza con facilidad tienes que insistir y quitar todo hasta que nuevamente veas que está otra vez duro. Es mejor quitar todas las partes que están mal ahora, antes de terminar el trabajo, que por correr dejar las cosas a medias y dentro de unos meses tener que volver a empezar.

Un saludo.
Mini-

30 Agosto 2008 | 02:32 AM

giselle

giselle dijo

Gracias mini por los datos, ya te dire como queda todo, y esaria muy piola que publiques lo otro de la picina, como ves somos muchas/os, los perdidos en el cemento.
gracias!!!!

30 Agosto 2008 | 12:16 PM

alberto vasquez

alberto vasquez dijo

que porcentaje de cada uno de los elementos que conforman el mineral yeso debe tener para fabricar el cemento
CaO
SO3
Agua combinada
RI+SiO2 SILICIO
Y ENTRE otros
sera que todas las empresas productoras de cemento usan iguales?

6 Noviembre 2008 | 03:41 PM

alberto vasquez

alberto vasquez dijo

que porcentajes de cada uno de los elementos que conforman el mineral yeso debe tener para fabricar el cemento
CaO
SO3
Agua combinada
RI+SiO2 SIKICIO
Y entre otros
sera que todas las empresas productoras de cementosusan iguales?

6 Noviembre 2008 | 03:47 PM

XIXO123

XIXO123 dijo

Cosas que he visto hacer a los que hacen suelos de garajes. Para que quede por encima muy liso, espolvoreais un poco de cemento por encima y os asegurais que lo que echeis se moje cuando caiga y lo allanais bien.

5 Diciembre 2008 | 12:25 PM

Ozzy

Ozzy dijo

Me gusto lo del cemento,Gracias.

12 Diciembre 2008 | 06:46 AM

jose lopez

jose lopez dijo

yo estoy cansao ya de hacer cemento y ormigon

18 Febrero 2009 | 07:55 PM

mini

mini dijo

Hola Jose Lopez

Seguro que trabajas con él. Nosotros que lo utilizamos de pascuas a ramos nos parece interesante y útil.
Un saludo
Mini

19 Febrero 2009 | 12:32 PM

Pablo

Pablo dijo

HOLA TODOS SABEN COMO SE HACE EL HORMIGON SE LLAMA ESO YO KIERO SABER KOMO SE HACE EL CEMENTO KE INGREDIENTES.
SE KE UNO ES CAL HIDRATADA PERO LOS OTROS NOSE

31 Marzo 2009 | 02:41 AM

yaestaellistoquetodolosabe

yaestaellistoquetodolosabe dijo

Hola Mini, recomiendo a tu lector que pregunta por los ingredientes del cemento, le recomiendo los siguientes artículos de la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Hormig%C3%B3n y http://es.wikipedia.org/wiki/Cemento

Saludos!

31 Marzo 2009 | 12:31 PM

ELIA

ELIA dijo

BUENOS DIAS NECESITO SABER LA PREPARACION DEL BLOQUE LIGERO,QUE SE PREPARA CON CEMENTO, ARENA, Y PERLAS DE ANIME.

29 Abril 2009 | 02:46 PM

raúl

raúl dijo

estoy reparando algunas cosas en casa, y haciendo una escalera para acceder a la casa de verano. he hecho la mezcla, pero cuando se seca se agrieta mucho. porque me pasa eso?estoy haciendo algo mal?

21 Julio 2009 | 11:19 AM

mini

mini dijo

Hola Elia.
No te puedo contestar a tu pregunta, no soy experto en albañilería. Me considero un aficionado.
Un saludo.
Mini

23 Julio 2009 | 11:12 AM

mini

mini dijo

Hola Raul.

Si se agrieta es porque estas echando mucho cemento y poca arena.
Intenta echar menos.
Utiliza un recipiente como medida y echa aproximadamente 3 de arena por cada dos de cemento.
Hay cementos muy fuertes que necesitan la aportación de más arena.

También hay que remojar el cemento cada cierto tiempo antes de que se seque definitivamente. Si se seca muy pronto el cemento tira mucho y tiende a producir ligeras grietas.

Espero que te valgan estos consejos, de todas formas si te sigue pasando coméntame donde estas poniendo el cemento.

Un saludo.
Mini.

23 Julio 2009 | 11:33 AM

Jorge

Jorge dijo

Gracias,

La cantidad de imbeciles que hay en youtube, cuando pones hacer cemento y solo hacen el imbecil, y tu en dos patadas lo has contado

Gracias.

pd: Me han quemado los idiotas de youtube.

7 Octubre 2009 | 11:43 PM

mini

mini dijo

Gracias Jorge
A veces hay cosas que es mejor contarlas de forma sencilla.
Un saludo.
Mini

9 Octubre 2009 | 02:06 PM

mariano

mariano dijo

Mi pregunta no es como hacer cemento, sino como enlucir una pared de bloque de casi dos metros de altura, tengo miedo a que al tirar el cemento a la pared no se aguante y haga una chapuza, tampoco se muy bien como utilizar la llana!!

Gracias anticipadas.

12 Octubre 2009 | 07:41 PM

mini

mini dijo

Hola Mariano.
Este trabajo que te propones hacer no es fácil. Por lo que cuentas parece de envergadura. Yo nunca he hecho con cemento algo tan difícil. Ten en cuenta que si la pared es de dos metros, la cantidad de cemento que tendrás que preparar será muy grande, si lo haces tu solo, mientras preparas más cemento el que hallas colocado en el muro se secará antes de que acabes de hacer la masa, por tanto el cemento nuevo no ligará bien con anterior y con el tiempo se producirán grietas.
Si quieres tener éxito tendrás que trabajar con un compañero que te ayude, así mientras uno aplica el cemento en el muro, el otro va preparando la masa siguiente. Tendrás que usar una máquina hormigonera para poder amasar el cemento con rapidez.
Si no es un muro importante y eres valiente puedes probar, pero en mi opinión si el muro merece la pena, yo no me metería en esa tarea. Se lo dejaría a un profesional.
El lema de mi blog es hacerlo tu mismo y por tanto eso implica hacer trabajos más sencillos.
Siento no poder ayudarte, pero si te animas y haces lo que te propones me gustaría que nos contases aquí como lo has resuelto.

18 Octubre 2009 | 02:15 AM

sebastian

sebastian dijo

super bien la informacion justo buscaba informacion sobre el cemento y su fabricacion.cuidense bye.

19 Octubre 2009 | 09:31 PM

sebastian

sebastian dijo

super bien la informacion justo buscaba informacion sobre el cemento y su fabricacion.cuidense bye.

19 Octubre 2009 | 09:31 PM

Roberto

Roberto dijo

Hola, mi querida perra es una come vallas, y me ha soltado la valla que tenia pillada con hormigon, y ahora me va a tocar hacer la pasta a mi para volver a tabicarle las salidas de la casa, asi que me gustaria saber que medida deberia de echar para que me salga bien la pasta.

Muchas gracias de antemano

Si quereis una perra saltadora jejeje os la presento

20 Marzo 2010 | 11:01 AM

mini

mini dijo

Hola Roberto.

Para arreglar la valla la mezcla que te puede ir bien es: tres de arena y dos de cemento. El agua la tienes que ir mezclando poco a poco para obtener una masa más bien espesa.
Cuando la eches alrededor de los postes, tienes que pincharla, por ejemplo con un palo o algo similar, para que la masa penetre bien por todos los rincones y no queden burbujas de aire en el interior. Haciendo esto fragua todo mejor.
Si tu perrita es joven y tiene necesidad de morder cosas, te recomiendo leer los archivos que publique en este blog el 23 Febrero 2007 , el 21 Abril 2007 y el 28 Abril 2007.

Suerte y un saludo.
Mini.

23 Marzo 2010 | 11:30 AM

goyo

goyo dijo

muchas gracias me as sacadode una duda muy grande ahora a ponerse a trabajar ...jajaj

26 Abril 2010 | 07:49 PM

mini

mini dijo

Hola goyo.
Me alegro de solucionar tus dudas.
Espero que te salga bien.
Un saludo.
Mini.

27 Abril 2010 | 01:55 PM

Sherry

Sherry dijo

Me parece un poco estúpido que te digan como hacer cemento.. con cemento¿?

30 Mayo 2010 | 01:57 PM

mini

mini dijo

Hola Sherry.

Tienes razón, se debería decir hacer mortero con cemento, arena y agua, pero tampoco hay que ponerse tan exquisito.
En familia y por lo menos donde yo vivo nadie dice voy a hacer mortero, más bien decimos me voy a poner a hacer cemento.
No creo que este error se merezca el calificativo de estúpido.

Un saludo.
Mini.

1 Junio 2010 | 11:00 AM

DLL

DLL dijo

HOLA, MUY BUÉN ARTICULO MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACIÓN.
SALUDOS!

25 Junio 2010 | 05:00 AM

mini

mini dijo

Hola DLL.

Gracias por tu opinión.
Cuando publiqué este artículo no pensaba que le iba a gustar a tanta gente.
Recibe un cordial saludo.
Mini.

28 Junio 2010 | 01:34 PM

conchi

conchi dijo

buenas tardes... estaba haciendo un apaño en casa y he encontrado esta página.

muchas muchas gracias, por lo del cemento.

¿cómo puedo hacerme fan para ver con tranquilidad todo lo que tiene?

me encantan estas cosillas.

prometo venir a visitarte más y la pongo en favoritos!!!!

11 Julio 2010 | 08:24 PM

mini

mini dijo

Hola Conchi.
Muchas gracias por el comentario.
Siempre es agradable saber que a alguien le gusta tu blog.

Si quieres hacerte fan tienes que tener un blog en la Coctelera.

Si no lo tienes puedes suscribirte a mi blog haciendo lo siguiente:

En la parte derecha de mi blog verás un apartado llamado Secciones, allí hay un subapartado llamado Suscríbete. Pincha allí y te aparece una página en la que tienes que fijarte en unas letras que dice así: RSS 2.0 pinchas nuevamente allí y aparece otra página que dice: Suscribirse a este canal usando Marcadores dinámicos. Marcamos en el cuadradito que pone usar siempre marcadores dinámicos para suscribirse a los canales web. Y por último pinchamos en Suscribirse ahora. Y ya está.

Haciendo esto en la barra de tareas te aparecerá un icono de color naranja como este y cuando tu pinches allí aparecerá lo último publicado en mi blog.

Es muy fácil y bastante útil. Cuando veas en Internet una página o un blog con este icono, puedes hacer la misma operación y estarás siempre informada de las cosas que te interesan.
Un saludo.
Mini.

12 Julio 2010 | 01:55 PM

mini

mini dijo

Hola Conchi.
La imagen del icono de color naranja no quiere copiarse en el comentario que te he mandado.
Pero si quieres saber que aspecto tiene solo tienes que escribir en google
RSS 2.0 y das a imágenes y en seguida lo ves.
Tiene forma de un cuadrado de color naranja con dos rayas y un punto en blanco.
Un saludo.
Mini.

13 Julio 2010 | 11:58 AM

Carlos

Carlos dijo

Hola,queria preguntar si entre la parte inferior del pollete de la ventana y el ladrillo se tiene que rellenar con cemento,porque creo que me entra agua porque no esta sellado.Gracias y que tengais un buen dia.

19 Julio 2010 | 11:55 AM

mini

mini dijo

Hola Carlos.
Si hay mucho hueco habría que rellenar con cemento, pero no creo que los albañiles hallan sido tan chapuzas.
Yo me inclinaría más, si no hay mucho espacio entre el poyete y el ladrillo, a rellenar con masilla acrílica que es mucho más adecuada para lo que quieres, porque aguanta más los cambios de temperatura y no se agrieta como el cemento.
Elige un color que se parezca lo más posible al ladrillo, así no se notara tanto la reparación. Si no es posible, este material se deja pintar como cualquier pared.
Un saludo y suerte.
Mini.

19 Julio 2010 | 12:46 PM

Carlos

Carlos dijo

Queria dar las gracias a Mini,creo que tu consejo me vendra muy bien,gracias de nuevo y felicidades por esta forma de ayudar a los demas,chao.

19 Julio 2010 | 02:23 PM

conchi

conchi dijo

buenos días, mini,
hace mucho que no me paso por aquí. sólo quería agradecer tu interés. me he suscrito a la conversación del cemento, y espero suscribirme a otras.

¡¡¡por cierto, !!!! el apaño que hice en casa me salió genial, en serio. Puse las cantidades de cemento y arena que comentabas y me ha salido de profesional.
Mil, mil gracias.

Ahora necesito un poco más de tiempo para poder hacer otros apaños múltiples, espero seguir aprendiendo en esta página.

saludos

2 Septiembre 2010 | 09:45 AM

mini

mini dijo

Hola Conchi.
Me alegro que las cosas saliesen a tu gusto, tanto en el trabajo con el cemento, como en suscripción a mi blog.
Un abrazo.
Mini.

2 Septiembre 2010 | 11:52 AM

Carlos

Carlos dijo

Hola,me gustaria saber como poder quitar unas manchas de humedad con moho que tengo en las paredes exteriores del piso.Creo que han aparecido por que las ventanas sudan en invierno.

2 Octubre 2010 | 07:47 PM

Carlos

Carlos dijo

Me gustaria saber como quitar unas manchas de humedad negras que tengo en paredes que dan al exterior para luego pintar la superficie a tratar.Las ventanas estan humedas en invierno y tenian un pequeño espacio entre el pollete y el ladrillo que ya esta sellado.Gracias y ser felices.

2 Octubre 2010 | 07:59 PM

mini

mini dijo

Hola Carlos.

Veo que sigues preocupado por tus ventanas.
En mi opinión, por lo que cuentas, primero deberías solucionar el problema que origina la humedad y después pensar en pintar. Si no lo haces así, tarde o temprano aparecerán nuevamente las manchas.
Según explicas las ventanas sudan y esa humedad se transmite a las paredes.
Cuando eso sucede puede ser por dos razones:
1ª Que tus ventanas sean antiguas y al tener una sola lamina de cristal el frío del exterior pasa lógicamente al interior se condensa la humedad normal de las casas, formando gotas de agua que caen formando poco a poco esas manchas de las que hablas.
Si este es tu caso, la única solución viable es cambiar las ventanas por otras de doble cristal. Hay ayudas oficiales en los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas para este tema. Te pagan un tanto por ciento por metro cuadrado de ventana.
2ª Si tus ventanas son modernas ( de doble cristal ) es posible que alguna este estropeada y tenga roto el Puente Térmico. Esto quiere decir que tu ventana por alguna razón a perdido el vacío que existe entre los dos cristales, que es lo que impide que el frío del cristal exterior se transmita al cristal interior. Cuando sucede esto, ocurre lo mismo que con las ventanas antiguas, que se condensa la humedad en forma de gotas de agua.
Si este es el caso lo que tendrías que hacer es cambiar la ventana o el cristal, depende del modelo.
Un saludo.
Mini.

4 Octubre 2010 | 12:41 PM

DANIELASANCHEZOSE

DANIELASANCHEZOSE dijo

TENGO HUMEDAD ABAJO DE LA COCINA ABAJO DE LA MESADA, LA HUMEDAD YA ESTA RESUELTA NO HAY PERDIDA DE AGUA.PERO SE FUE DETERIORANDO LA PARED COMO Q SE DESINTEGRA, LLE PASO LA MANO Y CAEN PEDAZOS, TENGO Q PICAR TODO LO DEBIL? HASTA QUE SOLO QUEDE LO FUERTE, Y LUEGO PONER EL CEMENTO?GRACIAS SOY DANIELA

3 Febrero 2011 | 03:51 PM

mini

mini dijo

Hola Daniela.
Efectivamente primero tienes que sanear a fondo todo lo deteriorado. Hay que ir golpeando la pared con una maza poco a poco hasta que no se desprenda ningún trozo. Luego hay que limpiar la pared con un cepillo y si es posible con la aspiradora. Hay que intentar quitar todos los restos de polvo.
Antes de echar el cemento hay que humedecer la zona. Es mejor hacer esto antes de preparar el cemento, así la pared absorberá suficientemente la humedad y así éste se pegará y se fijará con más intensidad a la misma. Los entendidos dicen que el cemento hace cuerpo con la pared.
Cuando todo se seque puedes pintar con el mismo tono que es resto de la pared y si puedes es mejor forrar de azulejos las paredes de la cocina. Pero eso ya es otra historia más difícil.
Un saludo.
Mini

5 Febrero 2011 | 01:34 AM

aldana

aldana dijo

hola me encanto, muy buenas indicaciones me encanta poder hacer las cosas por mi misma sin depender de nadie ni de nada para cuando estoy aburrida me pongo a arreglar la casa, ahora con tus indicaciones puedo rellnar un espacio de tierra que es mejor que tenga cemento! bueno desde ya muchas gracias! saludos!

12 Marzo 2011 | 08:00 PM

JUAN

JUAN dijo

Por fin una persona que detalla de manera simple y sencilla, no como en youtube que no saben explicar. Yo quiero hacer pancrete (papel mas cemento) para reciclar.

Felicitaciones por el post

14 Marzo 2011 | 06:25 AM

mini

mini dijo

Hola Aldana y Juan.
Gracias por vuestros comentarios, siempre es agradable y anima a continuar.
Cuando publique este post no pensé que tendría tanto éxito.
A veces contando las cosas de manera sencilla se consigue transmitir la idea con mayor fuerza.
Un saludo.
Mini

14 Marzo 2011 | 11:30 AM

Steven

Steven dijo

Hola. Excelente blog. estaba revisando sobre cantidades y la informacion que suministras me callo al pelo. Tengo una pregunta haber si alguien me puede colaborar. Quiero hacer unas macetas (llamense poteras, pots) en cemento. Quisiera preguntarte cual seria la proporcion en arena y cemento que me recomendarias para que no se agriete tan rapidamente pero que resista la fuerza de las raices de las plantas y el moverse de un lado a otro?.. Es que he encontrado mezclas para colocar ladrillos, paredes, pisos pero para hacer cosas con cemento como macetas nada.. y otra pregunta, en mi ciudad la temperatura en sombra es de 30 a 34 y llega hasta 38 cuando esta soleado.. Puedo fraguar el cemento y dejarlo secar en la sombra? o debe ser con sol? Pregunto porque me queda mas facil hacer las macetas en un cuarto y dejarlo secar ahi que buscar alguien que me preste un patio para hacerlo al sol. Pero si llueve como se hace? perdona tantas preguntas, soy nuevo con el cemento pero lo adoro y quiero comenzar este hobby. Saludes y gracias por tu colaboracion.

6 Septiembre 2011 | 07:04 AM

mini

mini dijo

Hola Steven.

Lo que quieres hacer es muy difícil, es casi seguro que hagas lo que hagas te salga mal y las macetas se terminen agrietando con el tiempo.
Yo te aconsejo que compres en cualquier comercio de jardinería macetas o jardineras de fibrocemento. No cuestan mucho dinero, son resistente y duran muchos años.
Creo que esto es la mejor solución a tu problemas. Las hay de distinto tamaño de color cemento y de color blanco.

Un saludo.
Mini

6 Septiembre 2011 | 02:07 PM

Página 1 de 2

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de mini

Hazlo tu mismo

ver perfil »
contacto »
">

Fotos

mini todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera