Publicidad:
La Coctelera

Hazlo tu mismo

Compartir ideas, trucos e inventillos con todos los que les guste hacer, arreglar o reparar ellos mismos las cosas de casa y del jardín. Por mi parte quiero aportar las que yo conozco y me gustaría que también aportarseis aquí las vuestra

28 Julio 2007

Hacer una zanja en el jardin sin tanto esfuerzo

¿Habéis probado a hacer una zarja en el terreno en el verano?

Cuando se hace por primera vez es descorazonador, sobre todo si antes no hemos hablado con alguien que tenga alguna experiencia en la tarea.

Este es mi caso. Un día decidí hacer yo la zanja para meter las tuberías de riego del jardín, pensaba que lo que me pedía el fontanero era un verdadero timo. El muy gracioso me dijo, "si no le parece bien, hágalo usted mismo a ver si puede". Y yo con mi amor propio me fui a una ferretería compre un buen pico y una buena pala. Prepare todo, los guantes, la carretilla.... El sábado por la mañana, bien desayunado, una día espléndido, ni frío ni calor, en fin ideal. Hice una línea con una palo en la tierra para no torcerme y me coloque enfrente, cogí mi pico nuevo, me mentalice porque pesaba lo suyo, cogí impulso y " clinc " el susodicho rebotó en la tierra como si esta fuera de hierro. Me quede un poco confuso, pero enseguida pensé, "tienes que dar más fuerte, te va ha costar más de lo que pensabas". Cogí nuevo impulso, esta vez con más ganas y más decisión, me lance con mi pico y "clinc", rebotó como antes. Me dije, "esto no me puede estar pasado a mi, debe haber una piedra debajo". Escarbé y nada, no había ni una. Lo que si había es un terreno compuesto por arena de miga, que con el tiempo y la lluvia estaba así como una verdadera piedra. Con las orejas gachas y mi autoestima por los suelos, llamé al fontanero diciéndole que lo había pensado mejor y en fin ... que cuando empezaba.

Un año después vino mi padre en primavera a ayudarme a plantar un árbol. Había llovido unos días antes y la primera capa de unos diez centímetros la quité con mucha facilidad, pero después otra vez estábamos en las mismas. Ya no me acordaba que debía de tener el terreno más duro del mundo mundial. " Porque no echas un poco de agua a ver si se ablanda" dijo mi padre. "Si hombre para que nos pongamos perdidos" dije yo. Prueba una vez, no seas cabezota, deja que la tierra chupe el agua a ver que pasa. Bueno vale dije yo.

Al rato fuimos a ver, como ya no quedaba agua en el agujero retomamos el trabajo. Y...Sorpresa... que gusto.... que diferencia....si parecía mantequilla. Terminamos el agujero en un pis pas.

"¿Porque no descubrí este truco hace un año?". No habría quedado ante el fontanero como un pringao. Que rabia.

Bueno, fuera de bromas, tenéis que probarlo.

Lo mejor para hacer este tipo de tareas en terreno seco,es hacerlo de la siguiente manera:

Quitar con el pico uno o dos centímetros, de la primera costra reseca, de la zona donde queremos trabajar.

Echar agua una o varia veces dejando que el terreno la absorba.

Cavar el terreno con la pala jardinera, resulta más fácil y más rápido que con el pico. Así en una sola maniobra hincamos la pala con la ayuda del pie y sacamos la tierra. No tenemos que cambiar de herramienta. Os aseguro que cuando la zanja es larga se agradece, de la otra forma, se tarda muchísimo tiempo, coge pico, deja pico, coge pala, deja pala.......

Cuando lleguemos otra vez a la zona seca, repetimos el proceso.

No quiero decir con esto, que este trabajo sea de color de rosa, pero no tiene ni punto de comparación con hacerlo a la brava. Las personas que no estamos acostumbradas a este tipo de tareas, podemos tener fácilmente uno lesión. Hay que hacer las cosas con paciencia y si tardamos un par de fines de semana, pues como si tardamos cuatro, da igual.

Ya me contaréis como os ha ido.

Tener cuidado con las agujetas, tomar alguna bebida isotónica.

servido por mini 4 comentarios compártelo

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

solis

solis dijo

HOLA,
como vez he estado leyendo tus articulos y me parecen interesante pues a mi me encanta la jardineria y si estoy de acuerdo con lo que dices no hay que irnos a la braba pues nos matamos solos
aunque ya se algunos trucos no esta de mas aprender algo mas
un saludo
esperanza

12 Junio 2008 | 04:00 PM

joseph king

joseph king dijo

ala tio, que forma de decir las cosas, claras y precisas, pues mira que me ha gustado y ayudado como una forma de reflexion, en cuanto a la humildad y la paciencia, gracias, de Caracas - Venezuela

10 Septiembre 2011 | 01:50 AM

mini

mini dijo

Hola Joeph King.
Gracias por tu comentario.
Me alegra mucho saber que te he ayudado.
Un saludo.
Mini

13 Septiembre 2011 | 03:40 PM

mini

mini dijo

Hola Solis.
Me alegro de tenerte otra vez por aquí.
Disculpa no haber visto tu comentario de Junio, últimamente la coctelera no me manda los comentarios como antes. No se si a ti te pasa lo mismo.
Un saludo.
Mini

13 Septiembre 2011 | 03:53 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de mini

Hazlo tu mismo

ver perfil »
contacto »
">

Fotos

mini todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera